MBTI

 

El Myers-Briggs Type Indicator® (o MBTI® por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos.

El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial y desarrollo personal.

 

Este indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo a la teoría del MBTI®, mientras que los tipos y parámetros son innatos, las preferencias pueden ser mejoradas (de aquí su importancia y relevancia para aplicarse junto con el coaching), y si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, naturalmente se diferenciarán con el transcurso del tiempo.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar como es que uno las aplica en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI® puede resultar en significativos cambios y crecimiento personal y profesional.

 

Los tipos en que resulta la aplicación del MBTI®, conocidos como dicotomías se aprecian de la siguiente manera:

Mundo favorito: ¿Prefieres enfocarte en el mundo exterior o en tu mundo interior? Esto se conoce como Extroversión (E) o Introversión (I).
Información: ¿Prefieres enfocarte en la información básica que obtienes o prefieres interpretar y agregar significado? Esto se llama Sensorial (S) o Intuitivo (N).
Decisiones: Cuando tomas decisiones, ¿prefieres primero observar la lógica y consistencia  o primero mirar a la gente y las circunstancias especiales? Esto se llama Pensamiento (T) o Sentimiento (F).
Estructura: Manejando el mundo externo, ¿prefieres decidir las cosas o prefieres mantenerte abierto a nueva información y opciones? Esto se llama Juicio (J) o Percepción (P).

Cuando decides tu preferencia en cada categoría, consigues tu propio tipo de personalidad, que puede ser expresado como un código de cuatro letras.

Estas 4 aristas dan lugar a 16 tipos de personalidades que posteriormente fueron asociadas con los nombres.
Los 16 tipos de personalidad del instrumento Myers-Briggs Type Indicator® se listan a continuación en lo que se conoce como “Tabla de Tipos”:


 

Informe de Interpretación. MBTI:  Haz click para ver el PDF